El origen del Museo del Desembarco se remonta a 1996, cuando la Municipalidad organizó el Concurso de Ideas Puerto Madryn Siglo XXI y una de las ideas ganadoras proponía la creación del Parque Histórico Punta Cuevas y un centro de interpretación sobre el desembarco de los galeses. En el año 2000, el ofrecimiento público del edificio El Barco resultó desierto y circuló la idea de demoler ese edificio. Fue entonces cuando desde la Dirección del CENPAT se vio la oportunidad de aprovechar el inmueble vacante para abrir un “centro de exposiciones”, el que se inauguró el 25 de mayo de 2001. La planta baja del edificio se consagró a la arqueología y la antropología de los pueblos originarios, mientras que en la planta alta funcionaba el “centro de interpretación del desembarco de los galeses”. En el convulsionado diciembre 2001, se cerraron ambas exposiciones ante el retiro del CENPAT. La Fundación Ameghino entonces tomó a cargo la gestión del inmueble y en abril de 2002 se reabrió la planta alta, siempre consagrada al tema del desembarco. A fines de 2003 la Municipalidad pensó en darle otro destino a todo el edificio, pero una campaña de “No al cierre del Museo de Punta Cuevas” que recolectó más de 5.000 firmas, logró sostener la permanencia del “centro de interpretación”. En abril de 2004 se creó la Asociación Punta Cuevas para hacerse cargo de la administración y gestión de la exposición y poco después se le cambió el nombre a “Museo del Desembarco”.
Siguieron diez años de convivencia no siempre fácil con el restaurante que funcionaba en la planta baja. Al acercarse los 150 años del desembarco del Mimosa, en 2015, la Provincia y la Municipalidad tuvieron ambiciosos planes para el simbólico lugar pero no se concretaron. Las celebraciones del sesquicentenario encontraron al Museo cerrado y al edificio semidemolido.
Tras la demolición de la planta alta y una aceptable remodelación de la planta baja por parte de la Municipalidad, la Asociación Punta Cuevas pudo volver a montar el museo. Así, la exposición sobre la llega de los colonos galeses nació (2001) y volvió a nacer (2002 y 2016), y como el refrán dice que “la tercera es la vencida”, tenemos la certeza de que el Museo del Desembarco podrá seguir poniendo “La Historia en su Sitio” sin más tropiezos.
Comments